La ICL (Intraocular Contact Lens) es una pequeña lente plegable que está diseñada para ser implantada entre el cristalino y el iris.
Está indicada en pacientes cuyo grado de miopía o astigmatismo son más altos a los que se puede tratar con el excimer láser, o en aquellos pacientes en los cuales el espesor corneal no es suficiente para someterse a una cirugía refractiva con láser.

La presbicia es una condición no patológica debida al endurecimiento de los elementos de enfoque del ojo, que impide ver con nitidez los objetos cercanos.  Aparece a partir de la cuarta década de vida. Con las nuevas lentes intraoculares premium multifocales logramos brindar una buena visión de lejos, también a distancia intermedia, y corregir en gran medida la presbicia, brindando una buena visión cercana sin necesidad de corrección aérea.

Miopía: Ocurre cuando los rayos de luz enfocan delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ésta, debido a que el ojo es muy largo o la córnea (el lente anterior del ojo) es muy curva. Pueden ver bien de cerca, pero la visión se enturbia a medida que los objetos se alejan.

Hipermetropía: Sucede cuando los rayos de luz no se curvan lo suficientemente para enfocarse en la retina y lo hacen por detrás debido a que el ojo es más corto o la córnea es muy aplanada. En las personas jóvenes, cuando el defecto no es muy grande, puede ser compensado con acomodación, logrando ver bastante bien de lejos y aceptablemente de cerca. Pero cuando en la madurez aparece la presbicia, habitualmente no ven bien de lejos y mal de cerca.

Astigmatismo: Ocurre cuando los rayos de luz enfocan en más de un punto en la retina. Las imágenes aparecen distorsionadas y con falta de nitidez. Esto se debe a que los radios de curvatura de la córnea no son iguales, sino que se asemejan a una pelota de rugby. El astigmatismo puede presentarse solo o junto con miopía o hipermetropía.

La Catarata es el desarrollo progresivo del enturbiamiento del cristalino, que es la lente de aumento natural que todos tenemos dentro del ojo. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión. El cristalino es el elemento de enfoque del ojo y funciona de modo muy parecido al lente de una cámara fotográfica.

Cuando se opacifica el cristalino, el objetivo principal es reemplazarlo por una lente intraocular para lograr una buena visión. Este procedimiento se llama facoemulsificación. El resultado es una visión nítida nuevamente.

La córnea es un tejido transparente de forma semiesférica ubicada en la parte anterior del ojo. No posee arterias ni venas. Sobre ella se deslizan los párpados al abrir y cerrar los ojos. Si la córnea no tiene la forma y transparencia adecuada, la única forma de reestablecer la visión es reemplazar la córnea enferma por una donante. El trasplante de córnea está indicado cuando el resto de las estructuras del ojo (nervio óptico, retina, presión ocular) son normales. Hoy contamos con tecnología láser de femtosegundo para realizar todos nuestros trasplantes ya sean lamelares (parciales), perforantes o endoteliales.

La mácula es la parte central y más sensible de la retina. La utilizamos para la visión y nos brinda la mayor agudeza y precisión visual. En ella se encuentran las células encargadas de la visión de los colores y de la visión diurna. Las enfermedades relacionadas a la mácula se le llaman maculopatía. El síntoma principal de la enfermedad macular es la afectación de la visión central. Todos los tratamientos (antiangiogénicos) están dirigidos a prevenir o detener la evolución de la maculopatía.

La retina recubre por dentro el globo ocular, es una delgada estructura que posee venas y arterias, se apoya en la coroides. El desprendimiento de retina habitualmente se presenta en personas de mediana edad, asociado a la miopía, a un traumatismo, a la cirugía de la catarata. Es más frecuente en personas con antecedentes familiares de desprendimiento de retina. Se presenta como una pérdida o defecto en el campo visual, como un telón que impide ver. Los tratamientos pueden ser tratados en consultorio mediante fotocoagulación con láser (desgarros de retina), o en quirófano intraocularmente bajo anestesia local.

El Glaucoma se da cuando la presión dentro del ojo se eleva por encima de lo normal, generalmente causada por una obstrucción en el drenaje del humor acuoso (líquido dentro del ojo). Este aumento de presión genera un daño a nivel del nervio óptico (conexión del ojo con el cerebro), cortando con el tiempo las fibras del mismo.
Se puede tratar con gotas, con láser en consultorio (SLT) o en quirófano mediante cirugía.

Pentacam: tiene una cámara rotatoria de 360 grados, que captura imágenes del segmento anterior del ojo desde la superficie de la córnea anterior hasta la cápsula posterior del cristalino.

Recuento Endotelial: examen de diagnóstico que se realiza para evaluar la calidad y cantidad de células endoteliales de la córnea.

Campo Visual Computarizado: Evalúa principalmente la sensibilidad del ojo en la visión periférica. Es un estudio clave en la detección temprana de Glaucoma y también para determinar Degeneración Macular.

Lenstar: es un biómetro óptico que proporciona al cirujano todas las medidas necesarias para realizar el cálculo de una lente intraocular.

Ecografía (modo A y B): Se realiza con un transductor específico para el ojo que permite valorar por ultrasonido las estructuras intraoculares muchas veces no visibles en un examen oftalmológico. El modo A se utiliza también para medir el largo axial del ojo y de este modo poder calcular la lente intraocular.

OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) es una técnica de imagen que permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas maculares.

Keratograph: Es un topógrafo corneal que posee una cámara de alta densidad y un sistema de iluminación que permite estudiar la superficie ocular y la dinámica palpebral.

Paquimetría: permite medir el espesor de la córnea.

El Queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea. Con esta afección, la forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda a una forma cónica.
En estadios tempranos, se corrige la disminución de visión con anteojos. A medida que la enfermedad progresa, se indican lentes de contacto rígidos de gas permeable que además de mejorar la visión logran contener el cono (a diferencia de los lentes de contacto blandos que permiten que este avance).
En estadios más avanzados, se plantean las opciones quirúrgicas. Si bien el tratamiento definitivo del queratótomo es el trasplante de córnea; en la actualidad existen otras opciones paliativas para frenar el avance del mismo.
Fast Crosslinking Avedro:  se realiza instilación corneal de riboflavina importada (Vibex)
El segundo procedimiento utilizado es la colocación de Anillos Intracorneales (Laser Femtosegundo), de uno o dos segmentos de anillos dentro del espesor de la cornea.

El ojo seco es la falta de humedad en el ojo provocado por la ausencia de lágrimas. Puede generar ardor, sensación de cuerpo extraño, parpadeo constante, etc. En la actualidad existen distintos tipos de tratamientos. Estos van desde suplemento con lágrimas artificiales, suplementos vía oral, ciclosporina, tapones lagrimales, luz pulsada intensa(IPL) e I-Lux.

Cuando los tejidos comienzan a debilitarse y tienden a caer, dando lugar a una acumulación excesiva de piel en el párpado, acompañada o no, de un prolapso de la grasa orbitaria formando así las bolsas palpebrales.
Ptosis Palpebral: Caída de los parpados superiores.

Entropion: afecciones a nivel de los párpados que lleva a que el margen palpebral este invertido hacia adentro.

Ectropion: afecciones a nivel de los párpados que lleva a que el margen palpebral este evertido hacia afuera.

Blefarochalasis: es cuando hay exceso de piel y laxitud aumentada en los párpados. Esto hace que el tejido esté más suelto y se pliegue formando arrugas y aspecto de mayor peso.